Blog de concoches.es
Donde te contamos todo sobre nuestros vehículos de ocasión, las últimas noticias en el sector del automóvil y algunos consejos que, después de 30 años en este sector nos vamos a permitir darte. 😉
¡Porque concoches se vive mejor! 😎
concoches.es
¿USAS DE FORMA CORRECTA LOS INTERMITENTES?

Todas
las maniobras que no indicamos
con el intermitente
se convierten en situaciones que
pueden poner en riesgo nuestra seguridad,
la del resto de conductores, acompañantes, peatones, etc.
Y es que parece que superar un examen, teórico y práctico, para obtener nuestro carnet de conducir, no ha sido suficiente para que nos haya quedado claro cuál es la correcta utilización de los intermitentes en la conducción.
Los intermitentes
son un elemento fundamental del vehículo, que sirven para anticipar e informar
al resto de los usuarios de la vía de que vamos a realizar una maniobra.
¿En qué situaciones debemos usar el intermitente?
- Al realizar un adelantamiento. Debemos hacer uso del intermitente, no solo para avisar con antelación, sino que debemos mantener el indicador encendido hasta que nos incorporemos al carril.
- Incorporación al carril derecho. Al realizar un desplazamiento lateral en cualquier vía (urbana o interurbana) es necesario su señalización.
- En las rotondas. En el momento en que abandonamos la rotonda o cambiamos de carril debemos de señalizarlo. No es necesario señalizar que nos vamos a incorporar a una de ellas ni que vamos a continuar girando. Según la DGT muchos de los accidentes de tráfico se producen en rotondas.
- Aparcar. Debemos indicarlo con el intermitente del lado que vamos a estacionar.
- Incorporaciones. ya sea desde parado (salir de un estacionamiento) o bien en movimiento (entrar a una autovía).
La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra). Antes de iniciar cualquier maniobra, es necesario que comprobemos, a través de los retrovisores, que podemos hacerla con seguridad. A continuación, debemos activar los intermitentes para informar al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer.
El uso incorrecto de los intermitentes puede suponer una multa de hasta 200 euros

El botón ECO en los vehículos modernos ayuda a reducir el consumo de combustible ajustando la respuesta del acelerador, el cambio de marchas y el uso de sistemas auxiliares. Es ideal para ciudad y trayectos largos a velocidad constante, pero no siempre es recomendable. ¿Cuándo activarlo? En atascos y conducción urbana para mejorar la eficiencia. En autopistas con velocidad estable. ¿Cuándo evitarlo? Adelantamientos o incorporaciones: Puede reducir la potencia y afectar la seguridad. Carreteras de montaña: Se necesita más fuerza para pendientes y curvas. Coche muy cargado: El modo ECO puede hacer que la conducción sea menos eficiente. ¿Puede dañar el motor? No directamente, pero su uso constante puede provocar acumulación de carbonilla en motores diésel. Se recomienda alternarlo con conducción más dinámica para mantener el motor limpio y eficiente. En conclusión, el botón ECO es una herramienta útil para ahorrar combustible, pero es clave saber cuándo usarlo para no afectar el rendimiento ni la seguridad del vehículo.

Cuando se trata de elegir un vehículo, tu estilo de conducción y tus necesidades son factores clave. Si te encuentras en la encrucijada de decidir entre un coche ideal para la ciudad o uno más adecuado para largas distancias en carretera, este artículo te ayudará a considerar todos los aspectos importantes.